jueves, 1 de noviembre de 2012

La Musica en Bolivia

La Musica en Bolivia

La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina bolivianas son el tinku, el taquirari, la chovena, kaluyo, huayño, etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas.
Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos. El sonido de la música andina, desde el frío altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que el de la más cálida Tarija, con su complemento de extraños instrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido. Aunque la música original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularización de magníficas melodías han inspirado el añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulces o taciturnas.
En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la influencia jesuita sobre el talento musical chiquitano, moxos y guaraní ha dejado un legado singular que todavía se pone de manifiesto y que se mantiene particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la vecina Paraguay. Además de las aventuras económicas, los jesuitas estimularon la educación y la difusión de la cultura de la época entre las tribus. Artistas y músicos extremadamente capaces, los indios crearon instrumentos musicales de artesanía (los famosos violines y arpas que se fabrican actualmente en el Chaco), y aprendieron e interpretaron la música barroca italiana, incluida la misma ópera. Ofrecieron conciertos hasta en los lugares más remotos, con actuaciones de danza y teatro, que podrían haber competido a escala europea. En Bolivia, a los espectáculos de música popular se les llama peñas y funcionan en la mayoría de las grandes ciudades, tanto para los lugareños como para los turistas.

Los instrumentos de la musica folklorica

Aunque el sonido marcial de pequeñas bandas de instrumentos de metal pobremente ensayados parece formar parte integral de la mayoría de fiestas sudamericanas, las tradiciones musicales andinas emplean una variedad de instrumentos que se remontan a los tiempos precoloniales. Sólo tiene raíces europeas el popular charango, similar al ukelele (basado en al vihuela y la bandurria, de origen español, formas antiguas de la guitarra y la mandolina). A principios del siglo XVII los nativos andinos ya habían mezclado y adaptado los diseños españoles en uno que reproducía mejor su escala pentatónica, un instrumento de diez cuerdas de tripa de llama (dispuestas en cinco pares) y una caja de resonancia de quirquincho (caparazón del armadillo). Los charangos modernos apenas son diferentes de aquellos otros modelos antiguos, aunque el material que se emplea actualmente para fabricar las cajas de resonancia es la madera, debido tanto a la escasez y fragilidad de los quirquinchos, como a los esfuerzos por mejorar la calidad del sonido. Otro instrumento de cuerda, el violín chapaco, tuvo su origen en Tarija y es una variación del violín europeo. Es el instrumento favorito entre Semana Santa y la fiesta de San Roque, que se celebra a principios de septiembre.

Los dos instrumentos que mas resaltan pueden ser el CHARANGO Y LA QUENA.

AHORA VEAMOS UNOS GRUPOS FOLKLORICOS BOLIVIANOS

este es reciente y tiene exito en bolivia y el exterior
Este es anterior del año pasado pro tenia un gran record en ventas


Bueno ME DESPIDO de ustedes y espero aun sigan viendo mis entradas y gracias a uds.
Chauuuuuuuuuu...

La Cultura Boliviana

La Cultura de Bolivia

Bolivia es un país localizado en pleno corazón de Sudamérica. Su parte Occidental contiene una extensa porción partidita de la cordillera de los Andes, y en donde se sitúa el Altiplano boliviano con inmensidad de riqueza como el lago Titicaca, los Salares de Uyuni y Coipasa donde las costumbre y tradiciones son típicas de la Región. La parte sud-oriental limita con Paraguay y en la que podemos encontrar la región del Chaco, en donde existe una Riqueza cultural incalculable, además por el extremo oriental cuenta con una porción denominada Pantanal Boliviano.
La vestimenta varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En algunos lugares se comienza a usar la ropa ligera y en otras abrigadas, adecuada a la temperatura. En la zona del Altiplano es común ver multicolores, vestidos principalmente confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales conocidos como añilina. Estas vestimentas capturan rápidamente la atención de los visitantes quienes, no siendo ajenos a su vistosidad, terminan adquiriendo vestuarios completos. El vestuario lleva incluido generalmente tejidos con patrones geométricos, ocasionalmente zoomorfos y antropomorfos, y barras conocidos como Aguayos o - en quechua - lliqllas. (El término awayo es voz quechua y significa tejer). Es común la presencia de estos elementos en comunidades de los aymaras, quechuas, urus y chipayas,huarani, tupihuarani con variaciones en tonos o colores dependiendo de cada comunidad. En las ciudades, los descendientes indígenas que migraron han adquirido también vestimentas características que tuvieron origen en tiempos de la colonia, y que con el tiempo ha dado origen a la palabra "cholo" y "chola". Las mujeres son las mejores representantes de esta herencia, pudiéndose diferenciar claramente el vestuario de mujeres potosinas, orureñas, paceñas, cochabambinas, chuquisaqueñas y tarijeñas. Incluso en La Paz, las comunidades afrobolivianas han sabido mantener tradiciones, música y por supuesto vestimentas características y muy diferenciables del resto sin significar esto una pérdida de vistosidad, galanura y belleza.
Las zonas orientales que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, presentan características diferentes en cuanto al vestuario, debido al diferente clima que presenta la región oriental, la cual llana, calurosa y muy tropical. Otra vez, son las mujeres quienes muestran más ricamente toda la vistosidad del vestuario típico de esta región. Los vestidos son de una sola pieza, largos y de mangas cortas con bordes rematados de encajes o lazos de colores. Los "tipoy", que así se denominan a estos vestidos, están confeccionados con hilos suaves y coloreados con matices alegres y diseños floridos. Generalmente las mujeres no llevan sombrero pero prefieren los arreglos en los cuales una flor está sujeta a los cabellos, a veces trenzados en una pieza y a veces en dos. Los varones usan sombreros de ala ancha confeccionado de mimbre o cuero, muy adecuado para el trabajo en el campo donde la temperatura es agradable, aunque muchas veces demasiado elevada.

La cultura en imagenes


Espero aprecien las culturas de Boliva por que son un gran pàtrimonio y ahora le muestro un video de su muestra mundial que es el gran poder en Oruro
Bueno me despido espero les haya gustado el blog.
Chauuuuuuuuuuuu,.........

Los Bosques en Bolivia

Los Bosques en Bolivia

Los bosques naturales en Bolivia abarcan un área de 53.4 millones de hectáreas, representando 48% de la superficie del país y el 1.28% mundial, concentradas en la porción oriental (Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando). Esto representa casi el 10% de los bosques tropicales existentes en América del Sur.
Los bosques tropicales se encuentran en los llanos del norte y este del país, en los que se han identificado seis ecozonas forestales.
  • El bosque siempre verde de tierras bajas, formación extensa que ocupa la región amazónica de Bolivia y se caracteriza por la alta precipitación.
  • El bosque de Yungas se encuentra en los valles húmedos de la cordillera de los Andes, en los departamentos de Cochabamba y La Paz.
  • El bosque húmedo subtropical es la zona comercialmente más importante y se caracteriza por un bosque diverso con más de 100 especies potencialmente maderables.
  • El bosque bajo semihúmedo se encuentra mayormente en la Chiquitania, donde la precipitación disminuye progresivamente hacia el este.
  • El bosque montano semihúmedo se extiende hacia el sur, es menos productivo y llega hasta alturas de 2.000 msnm.
  • El bosque bajo semiárido está ubicado en la región del Gran Chaco, en el sudeste del país

La Destruccion de los Bosques Bolivianos

Gran parte de esta destrucción es causada directamente por actividades humanas en los bosques. Las industrias ganadera, agrícola, minera, petrolera y forestal son algunas de estas actividades. Algunos bosques están siendo destruidos debido a cambios en las condiciones climáticas a nivel global, resultando en sequías inusuales, inundaciones y otras formas de degradación forestal. Las actividades humanas están causando algunos de estos cambios climáticos. Por consecuencia, no importa cuan lejos vivamos cada uno de nosotros de un bosque. Todos somos directa e indirectamente responsables por la destrucción de nuestros bosques.
Existen literalmente cientos de cosas que podríamos hacer para ayudar a salvar nuestros bosques. Algunas de ellas son relativamente fáciles de llevar a cabo y requerirían de muy poco esfuerzo de nuestra parte. Si cada uno de nosotros hiciera tan solo unos cuantos pequeños cambios en nuestro modo de vivir, el resultado combinado de nuestros esfuerzos sería sustancial. El problema es que muchas personas no están dispuestas a renunciar algunas de las conveniencias o lujos con cuales se han acostumbrado a vivir. Quizás si más personas entendieran cuan serias son en realidad las consecuencias de la deforestación, se preocuparían mucho más por tomar los pasos necesarios para salvar nuestros bosques.
Los bosques están siendo destruidos a ritmos inimaginables a nivel global. Será que nuestros bosques están siendo destruidos tan rápidamente que la realidad nos resulta ser casi incomprensible? O será que los que no vivimos cerca de ellos no entendemos cómo nuestras acciones afectan bosques que se encuentran a cientos o miles de kilómetros de distancia? Informémonos un poco acerca de nuestra situación local. La Organización de Naciones Unidas declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques. Por tanto quisiéramos compartir unos datos importantes acerca de nuestros bosques bolivianos.
Mientras leas los datos a continuación, mantén en mente que más del 20 por ciento del oxigeno del mundo es producido en el Amazonas, más de la mitad de las casi 10 millones de especies de plantas, animales e insectos viven en los bosques húmedos tropicales, una quinta parte del agua fresca del mundo proviene de la cuenca del Amazonas, una hectárea puede contener hasta 750 tipos de árboles y 1500 especies de plantas, por lo menos el 80% de la dieta del mundo desarrollado origina en nuestros bosques tropicales, y la cantidad de especies de peces en el Amazonas es mayor a todas las especies encontradas en el Oceano Atlántico.

IMAGENES DE LOS BOSQUES MAS CONOCIDOS EN BOLIVIA




 




 
 

VIDEO DE DEFORESTACION EN BOLIVIA

Espero se den cuenta del peligro de los bosque que son una belleza de Boliva y se pieden por razones de contaminacion o simplemente irresponsabilidad.
 
Bueno me despido espero les haya gustado el blog y hasta pronto chauuuuuuuuuuuuu.....
 
 
 
 
 
 
 

La Flora En Bolivia

La Flora en Bolivia

Dependiendo estrechamente de las condiciones climáticas de humedad y suelo, la flora de Bolivia puede agruparse en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas, Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino, Altiplano.
  • Hylea Amazónica: ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, lenguas de esta formación avanza hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacaní, y a lo largo del Itenez. Está constituida por un bosque alto que cubre alrededor de 300.000 km² de la superficie total del país. Se calcula que existen cien especies de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras como por ejemplo la palma real y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.
Praderas Benianas: por la impermeabilidad del suelo no se ha desarrollado bosque alto, pues las raíces no penetran más allá de medio metro. Hay gran variedad de pastos y gramíneas nativas. Los árboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tusekis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además tenemos dos plantas alimenticias la vegetación varia de acuerdo a la altura. En el yunga alto encontramos bosques de kehuiña y arbustos. En el yunga medio tenemos especialmente helechos y orquídeas. En el yunga verdadero aparecen las palmeras y hay gran variedad de plantas nativas, domesticadas: coca, quinua, bananos, yuca, cacao y otras muchas.
Sabanas Orientales: dentro de ellas distinguimos tres zonas: zona de bosque alto con predominio de palmeras cusi, motacú, árboles de maderas duras como el colo, quina quina, guayacán. En las sabanas propiamente tales, fuera de los pastos abundan árboles del género de las acacias. En las zonas pantanosas, la vegetación más singular es la de los bambúes gigantescos como la tacuara.
Parque Chaqueño: esta región presenta una vegetación xerófila, consistente en cactos, como la carahuata, el sipoi: árboles como el cupesi (algarrobo blanco), cupesicho (algarrobo negro), toborochi (palo borracho), quebracho, guayacán o palo santo, diversos tipos de palmeras, y arbustos como el mistol y tusca.
Estepa Valluna: a causa de su moderada humedad la vegetación es de tipo xerófilo. Árboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos una gran variedad, siendo la más espectacular el cacto del calendabro. Entre las plantas alimenticias autóctonas encontramos el maíz, la papa, tomate, el ají, el locoto y frutas la tuna , el tumbo y otros.
Frente Subandino: por su menor humedad, la vegetación diferenciada corresponde a la parte sur del frente, desde Santa Cruz a la frontera Argentina. De acuerdo a la altura se distinguen cinco pisos: a) de 450 a 800 msnm, bosques de laurel tropical. b) de 800 a 1200 msnm, bosques de mirtáceas. c) de 1200 a 1800 msnm, bosques de nogal y pino. d) de 1400 a 2700 msnm, bosques de aliso. e) sobre los 2700 msnm, bosques de kehuiña. Entre los árboles maderables encontramos al cuchi, al curupaú, al tajibo, al cedro, al algarrobo.
Altiplano: es muy pobre en árboles, solo se encuentra la Kishuara, la Kehuiña y la Cantuta. Entre los arbustos destacan la thola y la yareta. La Puya raimondii es la más espectacular, aunque más abundante es el cacto de calendabro. Tenemos además el ichu o paja brava, y la totora en las regiones lacustres. Entre las plantas alimenticias autóctonas señalaremos la papa, de la cual existen más de 250 variedades, la oca, la papa lisa y la quinua.
Estepa Valluna: a causa de su moderada humedad la vegetación es de tipo xerófilo. Árboles típicos nativos son: el molle, el algarrobo, el churqui, el tarco y el chañar. Entre las cactáceas tenemos una gran variedad, siendo la más espectacular el cacto del calendabro. Entre las plantas alimenticias autóctonas encontramos el maíz, la papa, tomate, el ají, el locoto y frutas la tuna , el tumbo y otros.
Frente Subandino: por su menor humedad, la vegetación diferenciada corresponde a la parte sur del frente, desde Santa Cruz a la frontera Argentina. De acuerdo a la altura se distinguen cinco pisos: a) de 450 a 800 msnm, bosques de laurel tropical. b) de 800 a 1200 msnm, bosques de mirtáceas. c) de 1200 a 1800 msnm, bosques de nogal y pino. d) de 1400 a 2700 msnm, bosques de aliso. e) sobre los 2700 msnm, bosques de kehuiña. Entre los árboles maderables encontramos al cuchi, al curupaú, al tajibo, al cedro, al algarrobo.
Altiplano: es muy pobre en árboles, solo se encuentra la Kishuara, la Kehuiña y la Cantuta. Entre los arbustos destacan la thola y la yareta. La Puya raimondii es la más espectacular, aunque más abundante es el cacto de calendabro. Tenemos además el ichu o paja brava, y la totora en las regiones lacustres. Entre las plantas alimenticias autóctonas señalaremos la papa, de la cual existen más de 250 variedades, la oca, la papa lisa y la quinua.

Imagenes de plantas en Bolivia

 


 Las Plantas mas interesantes vistas por turistas que gozan de la belleza natural...

Ahora me despido esperando que les guste el blog
hasta pronto chauuuuuuuuuuu...

La Fauna diversa en Bolivia

La Biodiversidad de Los animales en Bolivia

La Fauna

Bolivia se encuentra en la región Neotropical, considerada como un área de alta diversidad. La fauna silvestre forma parte de los Recursos Naturales Renovables del país los cuales deben ser conservados para mantener esta condición.
La conservación es la utilización adecuada de la naturaleza por el humano. Los objetivos de la conservación son: el mantenimiento de los procesos ecológicos, evolutivos y los sistemas vitales esenciales, para preservar la diversidad genética y permitir el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas.
La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. Por cambios climáticos muy severos en períodos geológicos pasados se produjeron modificaciones en la vegetación de los bosques, formándose estepas y sabanas. Estos cambios pudieron causar la desaparición de muchos mamíferos grandes que dejaron sus restos que luego se fosilizaron.
La presencia de la cordillera de los Andes y de las extensas planicies orientales, determina la distribución de la flora y fauna de Bolivia con grandes diferencias.
 
 
Existen tambien los vertebrados:

Los Vertebrados

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes: Distrito andino, distrito subandino, distrito tropical, distrito chaqueño. Al igual de la flora la fauna depende estrechamente de las condiciones climatológicas e hidrológicas de cada región.
Distrito Andino: el grupo zoológico más importante está constituido por los camélidos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Los dos primeros no fueron domesticados y están en proceso de extinción por la caza indiscriminada, que han sufrido. La llama, en cambio está extendida por todo el altiplano, calculándose en 1.500.000 ejemplares. La alpaca de lana más fina, prefiere los lugares pantanosos, se estima en 60.000.
Entre los roedores tenemos viscachas y chinchillas que viven en las cordilleras del Altiplano, y que están prácticamente extinguidas: en cambio proliferan los ratones, ratón chinchilla del Sajama, el Tojo del Altiplano. También se encuentran los ciervos andinos y los avestruces como el Suri o Ñandú, entre las aves que escapan de la extinción el Cóndor, los flamencos habiendo tres especies de estas habitando en territorio nacional (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis, Phoenicopterus jamesi) y los Colibríes o Picaflores.
Distrito Subandino: por tener una densa población humana, la fauna natural escasea. Con todo tenemos al zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), el jucumari u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el anta o tapir (Tapirus terrestris), el gato montés (Oncifelis geoffroyi), entre las aves encontramos al guácharo (Steatornis caripensis) además de (Asthenes heterura, Terenura sharpei, Morphus guianensis, Tangara ruficervix, Simoxenops striatus, Grallaria erythrotis, Myrrmotherula grises, Oreotrochilus adela).
Distrito Tropical: su fauna ha sido inmisericordemente exterminada en las últimas décadas. Anteriormente los saurios poblaban por millones el oriente, existiendo las 16 especies conocidas en el continente; hoy, solo quedan cuatro especies. Algo similar ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo y entre los cuales tenemos el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el gato montés, el ocelote (Leopardus pardalis).
Otros mamíferos son el oso hormiguero, el perezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, serpiente gigante que alcanza hasta los 10 metros de longitud.
Distrito Chaqueño: entre su fauna mencionaremos: el armadillo gigante (tatú), la urina o ciervo pequeño, el perezoso, chancho de monte o pecarí, y los avestruces Ñandúes. Para concluir conviene referirnos brevemente a la fauna ictiológica más corriente de Bolivia.
El lago Titicaca tiene una fauna nativa exclusiva entre la cual tenemos: umantus, bogas, kellunchus, ispis, caraches negros, suches. A los cuales se añaden otros peces introducidos posteriormente, y que se encuentran en los restantes lagos del altiplano como la trucha, el pejerrey y la carpa.
Los ríos del sistema de la plata y del Amazonas cuentan con una gran variedad de peces, entre las que tenemos: la raya, la palometa, el dorado, el dentudo, el sábalo la anguila. Exclusivo del sistema del río de La Plata es el surubí y exclusivos del sistema del Amazonas son el pacú y el tucunaré.

Imagenes


 




Los Invertebrados

Con los invertebrados se carece de inventarios a nivel nacional. Sin embargo, se estima que la diversidad de mariposas alcanzaría a 3.000 especies aproximadamente, lo que ubica a Bolivia entre los cuatro países del mundo con mayor biodiversidad en este grupo. Por otro lado, se conocen 50 especies de Oligoquetos, con ocho endemismos, que representan sólo un pequeño porcentaje de lo conocido por la ciencia en este grupo en Bolivia. Asimismo, la diversidad de escarabajos tigre (Coleoptera, Cicindelidae) califica al país entre los trece países megadiversos, con 102 especies, 21 de los cuales son endémicos de Bolivia

Imagenes



 

 

Ahora les muestro un video tour de Bolivia y su fanuna


Espero les haya gustado y me despido de ustedes hasta otro encuentro con la biodiversidad de Bolivia Chauuuuuu...